Una descripción más completa es ofrecida por diversos autores basándose en amplios estudios. Estas reglas variaban según la región y la cultura que jugaba el juego de pelota, Taladoire (2000).
Se puede afirmar que estaba formado por dos equipos de uno a siete jugadores, con un juez, se enfrentaban en una cancha larga, dividida en dos, lanzándose directamente, o haciendo pases, con una pelota de hule no vulcanizado de unos tres kilos. Ésta debe ser tocada por alguna parte del cuerpo o implemento que estuviera permitido (mazo, guante, cadera, mano, antebrazo,...).
Los tantos se obtenían cuando la pelota se recogía o golpeaba con una parte del cuerpo no autorizada; cuando la pelota era muerta o perdida. Cuando se comete una falta (patear la pelota) con el pie, el equipo contrario lograba obtener de 1 a 4 rayas (tantos que eran convenidos previamente) y la posesión de la pelota (M.C.D. Guatemala, 2001).
Como era importante pasar la pelota por el aro, cuando esto se lograba se ganaba el juego y el jugador que lo conseguía era agasajado con premios y honores (Bello y Picardo, 1998; De La Garza, 2000).
No hay comentarios:
Publicar un comentario